ENRIQUE GONZÁLEZ HAAS, PRESIDENTE DE ZONA MÉXICO Y CENTROAMÉRICA PARA SCHNEIDER ELECTRIC

Publicado por: | Publicado: septiembre 6, 2017 5:44 pm

Enrique González Haas es el primer mexicano en dirigir Schneider Electric en 62 años

Schneider es una empresa que no sólo ha visto el crecimiento de la Ciudad de México, sino que ha formado parte de ella con la construcción de diversos proyectos significativos, entre los cuales está el Sistema de Transporte Colectivo Metro. Y es justamente la capital del país donde Schneider ha tenido un desarrollo significativo; en agosto de este año inauguró la planta, en la delegación Iztapalapa, con una inversión total de 9.6 millones de dólares. Esto, además de representar la creación de 140 empleos directos y 500 indirectos, significa la continua consolidación de la empresa en nuestro país.
La trayectoria profesional de Enrique González Haas se ha visto definida por el destino; su formación es como Ingeniero Mecánico Electricista por la Facultad de Ingeniería de la UNAM pese a que su objetivo era enfocarse en el ámbito de la comunicación, desde el punto de vista de conectar audiencias.

Sin embargo, desde hace 37 años su vida profesional se ha enfocado al mercado electrónico, específicamente en Schneider México, en donde ha desempeñado diversas posiciones como Gerente de Área, Vicepresidente de Operaciones y, desde hace 8 años, como Presidente de Zona México y Centroamérica para Schneider Electric.

Pero la llegada de Schneider a nuestro país se da desde tiempo atrás; fue en 1945 a través de la marca Square D, la cual ya se consolidaba como una empresa a nivel internacional.

Y, aunque la empresa se había enfocado en el ámbito acerero, fue a partir de los años 20 cuando sus inversiones se enfocaron en el ramo eléctrico.

“Creamos una gran presencia con una de nuestras marcas cuando empezó la etapa de industrialización en México, se hizo una migración de un mercado rural a un mercado más industrial con el desarrollo de diversas empresas; estuvimos presentes en el año 45 aportando nuestra tecnología para que las refinerías, los campos y los accesos a los hidrocarburos para que se desarrollaran en México”.

Desde ese entonces, Schneider ha formado parte de diversos eventos y crecimientos de México y, en específico de la Ciudad de México, entre ellos la construcción de diversos estadios para los Juegos Olímpicos y el mundial del 70, el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México y, de manera reciente, con la construcción del Corredor de Paseo de la Reforma.

“Hemos estado presentes en muchas obras importantes durante la vida nacional, hemos estado siempre apoyando las obras tanto de infraestructura que necesitan a la electricidad como un medio de utilización como también las grandes obras de la industria y los edificios en general”.

El años pasado la empresa cumplió 70 años en el país; en los últimos 12, de acuerdo con el Presidente de Zona México y Centroamérica para Schneider Electric, el crecimiento se ha visto triplicado.

“Nos hemos dedicado 100 por el ciento al ramo eléctrico, ya sea vía adquisiciones o a través de desarrollos propios; la visión de nuestro CEO ha sido clara, muy importante, sobre todo lograr este crecimiento en un mundo más globalizado, en un mundo más competido”.

Con la nueva planta de producción de Schneider Electric se generaron 140 nuevos empleos directos y 500 indirectos
Con la nueva planta de producción de Schneider Electric se generaron 140 nuevos empleos directos y 500 indirectos
CRECIMIENTO EN CONJUNTO

Desde su consolidación, México ha sido uno de las naciones prioritarias para Schneider; actualmente cuenta con 12 plantas de manufactura en el país generando más de 9 mil empleos.

La primera de ellas se instaló en Coyoacán, en la Ciudad de México; sin embargo, en 1967 se hace la transferencia a la zona industrial de Iztapalapa para, 13 años después, abrir dos naves más en la misma zona.

“Conforme la mancha urbana fue avanzando se hizo necesario que nos moviéramos, aparte de que el negocio iba creciendo; teníamos que abrirnos a un mercado global que estaba empujando fuertemente y la tecnología estaba avanzando a una velocidad que nuestro modelo no podía seguir al mismo ritmo”.

Este fue el inicio de un crecimiento importante de la empresa en nuestro país; hace unos meses Schneider Electric inauguró una nueva planta de producción ubicada en la Ciudad de México con una inversión de 9.6 millones de dólares, de los cuales 5.6 se utilizaron en la adquisición de nuevo equipo y acondicionamiento para transferir sus líneas de producción.
Con ello se generaron 140 nuevos empleos directos y 500 indirectos:
“Vamos creciendo al ritmo de la Ciudad, al ritmo del mercado, pero también al ritmo de que nosotros empezamos a abarcar territorios que antes no abarcábamos”.

Incluso, a finales de este año, cumplirán cinco años como corporativo en la zona de Polanco.

“He roto con muchos paradigmas y barreras que organizacionalmente teníamos para movernos en un sentido más comercial, más de cercanía con los clientes y ese ha sido el éxito de nosotros en los últimos años que, a pesar de haber sufrido una crisis, nuestra empresa sigue creciendo afortunadamente”.

Todo este logro, señala González Haas, ha sido gracias al trabajo en conjunto con todos los trabajadores, sobre todo, la labor que ha venido desempeñando en los últimos 8 años como Presidente de Zona Méxicoy Centroamérica para Schneider Electric, convirtiéndose en el primer mexicano en dirigir la empresa en 62 años.
Fuente: Líderes

COMENTARIOS