CARTA A LA PRESIDENCIA DE ESTADOS UNIDOS EN PRO DEL INTERCAMBIO DE LAS ARTES Y LAS IDEAS

Publicado por: | Publicado: marzo 2, 2017 9:06 pm

Sesenta y cinco escritores y artistas se han sumado a la organización PEN America para enviarle una carta abierta al presidente Trump en la que critican su orden ejecutiva que prohíbe el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y lo exhortan a evitar más medidas que puedan perjudicar la “libertad de movimiento y el intercambio mundial de las artes e las ideas”.

“Resulta indispensable un diálogo intercultural vibrante y abierto en la lucha contra el terror y la opresión”, dice la carta. “Su restricción se opone a los valores de Estados Unidos y las libertades que este país defiende”.

“Evitar que artistas internacionales contribuyan con la vida cultural de Estados Unidos no hará que el país sea más seguro y sí dañará su prestigio e influencia internacional”, añade.

Los firmantes pertenecen a la élite del mundo de la escritura e incluyen a Chimamanda Adichie, Martin Amis, J. M. Coetzee, Jonathan Franzen, Siri Hustvedt, Jhumpa Lahiri, Azar Nafisi, Orhan Pamuk, Philip Roth, Alice Sebold, Zadie Smith, Colm Toibin y Anne Tyler. El artista Anish Kapoor, el compositor Stephen Sondheim, la cantante y compositora Rosanne Cash y la fotógrafa Sally Mann también aparecen como firmantes de la carta.
“En un momento como este es importante que la gente que está analizando estos casos y políticas reconozcan el grado de preocupación”, comentó Suzanne Nossel, directora ejecutiva de PEN America, quien escribió la carta y planea diseminarla en las redes sociales.

El documento hace énfasis en el efecto negativo que la prohibición original a las visas del mes pasado ha tenido en la vida cultural. El director iraní Asghar Farhadi, cuya película The Salesman está nominada a un Premio Oscar de la Academia en la categoría de películas en lengua extranjera, dijo que no asistirá a la ceremonia de esta semana.

Del mismo modo, el texto agrega que no se sabe si el cantante sirio Omar Souleyman podrá presentarse en Nueva York en mayo, y no hay certeza acerca de si el poeta sirio Adonis, que reside en París y ahora tiene 87 años, podrá asistir a al Festival de Voces Mundiales de PEN en Nueva York que se realizará en mayo. Salman Rushdie fundó este festival literario para fomentar el debate literario entre fronteras y promover la libertad de expresión.

George Packer, autor y columnista de The New Yorker, dijo que no se hacía ilusiones sobre la eficacia de agregar su nombre a una carta como esta. “No espero que cambie de opinión a ningún alto mando de la administración de Trump, pero tal vez conmueva a los funcionarios de rangos inferiores y a los extranjeros que se preguntan si Estados Unidos está perdiendo eso que hace de este un gran país”, mencionó.

“Suficientes refugiados de países vetados han pasado por mi casa como para saber que son exactamente el tipo de gente a la que deberíamos darle la bienvenida”, añadió Packer. “La apertura de Estados Unidos ante los extranjeros nos ha granjeado el afecto y el respeto del mundo, incluso en tiempos oscuros. ¿Por qué olvidarnos de ella?”.

El novelista Rick Moody dijo que espera que la carta ayude a “mantener viva la resistencia”. “O, idealmente”, agregó, “a cambiar un poco las políticas”. La escritora Susan Orlean se hizo eco de ese sentimiento: “Pienso que es hora de hacer ruido, de expresar en voz alta nuestro desacuerdo respecto de asuntos de injusticia básica”.

El caricaturista Jules Feiffer dijo que había firmado la carta porque a los 88 años está “demasiado viejo para marchar”, y contó que estaba de buen ánimo: “Los doctores dicen que involucrarse en una lucha sobre la vida o la muerte de esta nación estadounidense afecta el espíritu como un medicamento milagroso. Nunca me había sentido con tantas esperanzas”.

Si bien el novelista Jeffrey Eugenides dijo sentirse muy seguro de que enviar esta carta era lo mismo que “gritar a la nada”, algo que ha usado como escritor de ficción, no perdía la esperanza. “También me ha sorprendido, en el pasado, con qué frecuencia la nada grita en respuesta”, dijo.

Esta es la carta:

Presidente Donald J. Trump
La Casa Blanca
1600 Pennsylvania Avenue, NW
Washington, D.C. 20500

Estimado señor presidente:

Como escritores y artistas, nos sumamos a PEN America para hacer un llamado con el fin de que rescinda su Orden Ejecutiva del 27 de enero de 2017, y se abstenga de presentar cualquier medida alternativa que perjudique de manera similar la libertad de movimiento y el intercambio mundial de las artes y las ideas.

Al prohibir que personas de siete países donde predomina la fe musulmana ingresen a Estados Unidos durante 90 días, prohibir que todos los refugiados ingresen al país durante 120 días y bloquear la migración de Siria de manera indefinida, su Orden Ejecutiva de enero causó caos y penurias para familias dividas, vidas alteradas y forzó el respeto de la ley bajo la amenaza de ser esposado, detenido y deportado. Al hacer esto, la Orden Ejecutiva impidió además el libre flujo de artistas y pensadores y lo hizo en un momento en el que resulta indispensable un diálogo intercultural vibrante y abierto en la lucha contra el terror y la opresión. Su restricción se opone a los valores de Estados Unidos y las libertades que este país defiende.
El impacto negativo de la Orden Ejecutiva original se sintió de inmediato, causando estrés e incertidumbre en artistas de renombre internacional y alterando importantes eventos culturales de Estados Unidos. El director nominado al Oscar Asghar Farhadi, originario de Irán, que esperaba poder viajar a la ceremonia de entrega de premios de la Academia a finales de febrero, anunció que no asistirá. El cantante sirio Omar Souleyman, quien se presentó en el Concierto del Premio Nobel de la Paz de 2013 en Oslo, Noruega, podría no poder presentarse en el World Music Institute de Brooklyn en mayo de 2017. La posibilidad de que Adonis, poeta de 87 años celebrado mundialmente que cuenta con nacionalidad francesa, pero es de origen sirio, pueda asistir al Festival Voces del Mundo de PEN en mayo de 2017 en Nueva York, sigue en duda.

Evitar que artistas internacionales contribuyan con la vida cultural de Estados Unidos no hará al país más seguro y sí dañará su prestigio e influencia internacional. Tal política no solo evita que grandes artistas se presenten en el país, sino que además limita el intercambio de ideas importantes, aislando a Estados Unidos política y culturalmente. Acciones recíprocas contra ciudadanos estadounidenses, como las que ya adoptaron los gobiernos de Irán e Irak, restringirán aún más la capacidad de los artistas estadounidenses de moverse con libertad.

Las artes y la cultura tienen el poder de permitirle a la gente ver más allá de sus diferencias. La creatividad es un antídoto contra el aislacionismo, la paranoia, los malentendidos y la intolerancia violenta. En los países más afectados por la prohibición migratoria son los escritores, los artistas, los músicos y los cineastas quienes suelen estar a la vanguardia en la lucha contra la opresión y el terror. Si interrumpe la capacidad de los artistas de viajar, actuar y colaborar, tal Orden Ejecutiva ayudará a aquellos que acallarían voces críticas y exacerbaría los odios que alimentan el conflicto mundial.

Creemos firmemente que las consecuencias inmediatas y a largo plazo de su Orden Ejecutiva original se oponen por completo a los intereses nacionales de Estados Unidos. En su consideración de posibles nuevas medidas lo exhortamos respetuosamente a adaptarlas exhaustivamente para atender solo amenazas legítimas y confirmadas y para evitar imponer prohibiciones extensas que afecten a millones de personas, incluyendo escritores, artistas y pensadores cuyas voces y presencia ayudan a fomentar el entendimiento internacional.

Sinceramente,

Anne Tyler
Lev Grossman
Jhumpa Lahiri
Norman Rush
Chang-rae Lee
Jane Smiley
Janet Malcolm
John Green
Mary Karr
Claire Messud
Daniel Handler (alias Lemony Snicket)
Siri Hustvedt
Paul Auster
Francine Prose
Paul Muldoon
David Henry Hwang
Jessica Hagedorn
Martin Amis
Sandra Cisneros
Dave Eggers
Stephen Sondheim
Jonathan Lethem
Philip Roth
Andrew Solomon
Tobias Wolff
Robert Pinsky
Jonathan Franzen
Jay McInerney
Margaret Atwood
Azar Nafisi
Alec Soth
Nicole Krauss
Colm Toibin
Patrick Stewart
Philip Gourevitch
Robert Caro
Rita Dove
J. M. Coetzee
Anish Kapoor
Rosanne Cash
Zadie Smith
George Packer
John Waters
Art Spiegelman
Susan Orlean
Elizabeth Strout
Kwame Anthony Appiah
Teju Cole
Alice Sebold
Esmeralda Santiago
Stacy Schiff
Jeffrey Eugenides
Khaled Hosseini
Rick Moody
Hanya Yanagihara
Chimamanda Adichie
John Lithgow
Simon Schama
Colum McCann
Sally Mann
Jules Feiffer
Luc Tuymans
Michael Chabon
Ayelet Waldman
Orhan Pamuk

FUENTE: THE NEW YORK TIMES

COMENTARIOS