MARIA ELENA AYALA PAVON

Publicado por: | Publicado: marzo 31, 2016 1:22 pm

Su primer trabajo fue a los 12 años como conductora de un programa de televisión infantil (Canal 4 Torreón Coah ), tiempo después como reportera del mismo medio propiedad de su padre.
Siempre tuvo inclinación por la comunicación ya que su papá se dedicó toda su vida a esta profesión.

En 1978 Inicio sus estudios profesionales en la Universidad autónoma de Guadalajara, luego se traslada a la ciudad de México en donde combina su vida familiar con los inicios de su profesión.

Su primer empleo en D.F. fue el área comercial de Televisa en donde se dedicó por 2 años a la venta de publicidad de revistas como Activa Teleguía Buena Vida y Buen Hogar.

Un afortunado encuentro la ubica en “Cine Imagen”, la entonces nueva empresa productora de comerciales para televisión propiedad de Pedro Torres.
Con él aprendió técnicas de producción en 35 mm y como productora colaboró en más de 40 comerciales de televisión producidos en cine.

Le surge la oportunidad de producir televisión en un nuevo canal de Televisión; el canal “4 más” propiedad del gobierno del estado de Veracruz en donde se incorpora con un proyecto de televisión infantil titulado ”La Granja” Ahí descubre su inclinación por la producción infantil.

A su regreso a la Cd de México se incorpora a CONACYT como directora de producción de la serie científica El otro México.

2 años después ingresa a Notimex, agencia Mexicana de Noticias como directora de contenidos y producciones especiales y decide incursionar de nuevo en el cine en una empresa propia asociada con un grupo de productoras Francesas. En “Coyoacine” realizan 3 largometrajes una película y algunos comerciales para la cervecería Picktermann (cliente permanente de la empresa)

Chihuahua

Con la separación de su pareja y sus hijos encaminados hacia sus propias vidas, decide regresar a provincia con una amplia visión de la vida profesional pero también con enormes deseos de aplicar todo lo aprendido en actividades que favorezcan a un colectivo.

En la Organización Radiorama de Chihuahua tiene la oportunidad de diseñar y fundar el noticiero “5 a la Hora” la fórmula de esta emisión fue creada en base a su nombre 5 noticias, en cinco estaciones cada hora.
Por experiencia propia sabía lo difícil que es para las y los jóvenes conseguir trabajo ya que lo primero que les piden es experiencia. Desde entonces buscó que las y los reporteros del medio fueran estudiantes de carreras afines a la comunicación para poder ofrecerles un curriculum que les facilitara su ingreso a los medios.
Lamentablemente las y los jóvenes tuvieron que ser sustituidos por personal sindicalizado.

Tiempo después recibió la que llamó su “ oportunidad de Oro”
Con la idea de apoyar la adopción de los derechos humanos como una forma de vida, se incorpora a la CEDH siguiendo la ruta de un par de jóvenes estudiantes del Tec. de Chihuahua que decían tener un sistema para transmitir televisión por internet.
En aquellos años ( 2008) iniciaba youtube y no había aún transmisiones en vivo por Internet.

Confiando en una tecnología 100% Chihuahuense, empezaron en 2008, a dar forma al primer canal de televisión por internet en el mundo.
Bajo las siglas DHNET .ORG.MX salió al aire como medio de capacitación a distancia, lo que representaba un gran ahorro en materia de desplazamiento de personal hacia el interior del estado.

Un año después incidieron en la producción de programas educativos sobre derechos humanos para jóvenes y adolescentes, y acoplaron y produjeron cursos talleres y conferencias, incluyendo transmisiones en vivo.

Nuevamente retoman el proyecto de formación para egresadas y egresados de las carreras de comunicación. Diseñan un plan para el ejercicio del periodismo y la comunicación con perspectiva de Derechos Humanos.

6 generaciones de jóvenes y jovencitas pasaron por dhnet aprendiendo las funciones de todos los departamentos que componen una producción, iluminación, props, utilería, tramoya, continuidad cámaras, guionismo edición y producción de sus propios proyectos.
En el área de Noticias, todas y todos redactaron y condujeron noticieros, y su desempeño priorizó la visión de los derechos humanos en la composición de cada nota.
Así consiguieron brindar currículo a practicantes y prestadores de servicio social.
Algunas y algunos se fueron quedando como parte de la plantilla de personal de DHNET, otros se han separado atendiendo grandes oportunidades, como Daniel Labrada que hoy es productor en Televisa Networth o Elena Paredes que luego de que una universidad de California la viera conduciendo en vivo un evento por DHNET la invitó a colaborar con ellos. Más tarde la cadena Telemundo la contrató para conducir noticieros en los Ángeles.

Su proyecto del alma, es “ Deni, el defensor de los derechos de las niñas y los niños” Con este serial pudo rescatar su pasión por el trabajo con la niñez. Cada capítulo lleva una esperanza de poder sembrar en las y los niños el conocimiento, respeto y práctica de los Derechos humanos.
Hacer que los conozcan, que crean y que confíen en ellos.
Está convencida de que algo dejará Deni a esta generación de niñas y niños hoy en preescolar y primaria. Lo sabe porque con 16 capítulos producidos, han evaluado su impacto y trascendencia. Ellas y ellos aprenden por medio de historias breves y de juegos interactivos, con las hojas de práctica que generosamente las maestras y maestros les hacen llegar y que son producidas bajo su dirección. Aprenden cantando y bailando las canciones que componen.

Ha realizado 23 guiones para Deni, y ha podido componer 17 canciones, que les provocan bailar y cantar. Canciones que evocan valores, que exaltan derechos, que inducen al cambio para una vida digna.
Como directora de DHNET son muchas sus funciones y todas las realiza con amor y convencimiento de que los derechos humanos son una forma de vida que nos permite tratar y ser tratados con dignidad.

DHNET EXISTE para que cada vez más y más personas aprendan a vivir en los derechos humanos.
Ese es su reto
Ese es su sueño.
Por eso y mas, MARIA ELENA AYALA, es una de nuestras MUJERES TALENTOSAS DE CHIHUAHUA 2016

COMENTARIOS