MEDIO MILLAR DE FAMILIAS SE ANOTARON PARA ADOPTAR A UNA NENA EN LA ARGENTINA

Publicado por: | Publicado: octubre 30, 2017 6:51 pm

Un increíble sobreoferta de amor es lo que generó la convocatoria para adoptar a una niña de 13 años que realizó la Justicia de Santa Fe, provincia ubicada en el centro del territorio argentino. En pocos días, un total de 456 familias de distintos puntos del país se anotaron para darle hogar y ahora se realizarán entrevistas personales para determinar, cuál de todos estos grupos está en condiciones de albergarla y darle una nueva vida.
Curiosa y conmovedora la historia la de esta niña que vive en una institución de la ciudad de San Lorenzo. Luego de agotar la búsqueda en los registros habilitados, el gobierno de Santa Fe decidió que lo mejor sería realizar una convocatoria abierta a Internet, aprovechando la masividad que tiene la red y el impacto de este tipo de noticias en la comunidad.

Si bien no se dieron a conocer demasiados detalles sobre el pasado de la nena, se informaron algunas características. Por ejemplo, que si bien se encuentra cómoda en el lugar donde está alojada, sueña con tener una familia. También, que le gustaría ser peluquera, actividad que practica con mucho amor con otras menores que se encuentran viviendo con ella, y que se entretiene haciendo manualidades, y dibujos, otra de sus pasiones.

“Se han comenzado a evaluar a las primeras 10 familias que se inscribieron en Santa Fe y las primeras 10 anotadas en el resto del país, cada una en sus respectivas provincias, para que la jueza pueda tener una buena cantidad de posibilidades si considera que es mejor que no viva cerca de su familia biológica“, explicó al diario Clarín, Matías Figueroa Escauriza, subsecretario de Asuntos Registrales de Santa Fe.
Pedido de la provincia de Santa Fe de adopción de la niña. (sitio web de la Pvcia. de Santa Fe)
Claro que no será una tarea tan sencilla. La Justicia necesita conocer detalles de cada familia anotada, saber cómo es el ambiente social donde viven y asegurarse de que el grupo elegido será el mejor para darle cobijo a esta niña que es adorable y que no tiene las mismas posibilidades de adopción que pueden llegar a tener otros mucho más chicos. En ese sentido, el funcionario reconoció que el 80 por ciento de los padres buscan menores entre los 0 y 3 años de vida, tal vez con la creencia de que será mucho más fácil criarlos. Por este motivo, es que una jovencita de esta edad, a poco de entrar en la adolescencia siempre es más difícil a través de los registros convencionales.

Como la proyección de este caso era que la adolescente siguiera en un hogar de guarda hasta que cumpliera la mayoría de edad, es que el gobierno provincial decidió hacer una excepción a las normas y lanzar una convocatoria abierta. Pero antes de hacerlo, se entrevistaron con ella para darle la buena nueva, lo que le generó una enorme expectativa.

La sobreoferta de amor alrededor de la historia de esta nena que busca hogar se viralizó a través de las redes sociales y puso en el primer plano el delicado y complejo tema de la adopción de menores en la Argentina y de los mecanismos no convencionales que a veces hay que activar para que los trámites se agilicen y que el dolor por el desamparo de miles de niños sea minimizado lo máximo posible.

¿Será del norte, del sur o de la misma provincia de Santa Fe el lugar donde salga la familia que albergará a esta nena? Difícil saberlo. La única certeza es que con tantos interesados esta historia que conmueve y que moviliza tantos sentimientos, tendrá seguro un final feliz.

-Adopciones en Argentina-

La amplia mayoría de los adultos que buscan adoptar chicos en el país -más del 80%- quiere niños pequeños, de hasta 3 años y lo más común es que busquen un solo niño. Por esa razón, los casos de chicos mayores o grupos de hermanos, adolescentes o chicos, pueden tardar años en encontrar familia o incluso, llegan a la mayoría de edad sin haber encontrado un nuevo hogar. Más difícil es el panorama para aquellos pequeños huérfanos con problemas mentales o de salud.

La página del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos del Ministerio de Justicia de la Nación tiene un apartado especial llamado “Buscamos Familia”, en el que se hacen convocatorias públicas online.

Esos casos son de niños que hace tiempo están sin cuidados parentales y necesitan una familia, pero no llega porque suelen ser situaciones complejas. Entonces se hacen convocatorias especiales para que personas que no están inscriptas en el Registro puedan ofrecerse para adoptar a estos chicos.

Actualmente hay más de 100 casos de este tipo abiertos. El listado completo puede verse en este sitio web.

Fuente: Yahoo/ Por Mario Cippitelli

COMENTARIOS