UN MURO ‘HECHO POR MEXICANOS’ SERÁ CONSTRUIDO PARA QUE CUALQUIERA LO TUMBE

Publicado por: | Publicado: julio 8, 2017 8:16 pm

Los ladrillos que serán usados para la instalación de Bosco Sodi están actualmente en Oaxaca, México
NUEVA YORK — El 7 de septiembre un parque neoyorquino será sede de un muro que será tumbado ese mismo día.

“Muro” será la primera instalación pública del artista mexicano Bosco Sodi en Nueva York, en colaboración con la galería Paul Kasmin, donde tendrá una exhibición en noviembre.

El muro medirá más de 1,8 metros de alto y más de 9 metros de largo, y estará compuesto de 1600 ladrillos fabricados en Oaxaca, México.

Sodi y 20 alfareros crearon los ladrillos en ese estado del sudoeste mexicano; llegarán a Nueva York en camión.

Sodi dijo en una entrevista que el día del evento él y otros artistas y amigos suyos mexicanos que viven en la Gran Manzana levantarán el muro. Luego, a la hora de la comida, cualquier visitante de cualquier nacionalidad que esté en el parque Washington Square podrá desmantelar el muro, ladrillo por ladrillo.
Los partícipes podrán quedarse el ladrillo como recuerdo.

“Quería crear un muro hecho por mexicanos con tierra mexicana”, dijo Sodi. “Y luego la desaparición del muro será por parte de la comunidad y cualquier tipo de persona que visite el parque”.

Agregó que varios de los alfareros que lo ayudaron a fabricar los ladrillos en Oaxaca habían estado en algún momento como indocumentados en Estados Unidos, lo que le da todavía más peso al mensaje de la instalación.

Sodi vive en Brooklyn y dirige la Fundación Casa Wabi, un centro de artes en Oaxaca.
The New York Times/ Por SOPHIE HAIGNEY

COMENTARIOS