DISPOSITIVO PARA LIMPIAR AGUA CONTAMINADA POR DESECHOS

Publicado por: | Publicado: junio 11, 2015 3:47 pm

El Centro de Innovación Avanzada de Chile desarrolló un dispositivo que ayudará a limpiar el agua contaminada por desechos orgánicos para que sea apta para el consumo humano, el cual ya funciona en una comunidad marginada de este país.

Durante la conferencia que impartió en el XXVII Simposio IMEF 2015 CDMX, el fundador del organismo, Alfredo Zolezzi Garretón, explicó que el agua contaminada entra al dispositivo y una vez que hay un flujo continuo, éste se ioniza para generar plasma, por lo que el agua queda libre de virus y bacterias.

La idea de este proyecto es llevarlo a todas las regiones de pobreza extrema en el mundo donde no hay agua o es de mala calidad, pues se estima que cada 21 segundos muere un niño por la contaminación del líquido por virus y bacterias.

Sin embargo, Zolezzi Garretón dijo que esta meta es difícil de alcanzar y adelantó que se prevé que para 2016 se instale uno de estos dispositivos en México.

Mencionó que en la actualidad hay una crisis de agua en el mundo, ya que 748 millones de personas no cuenta con ésta, un tercio de la población mundial tiene estrés hídrico y se prevé que para 2025 esta cifra aumente a dos terceras partes.

Este problema también afecta a las empresas debido a que muchas de estas ocupan el agua para elaborar sus productos, ejemplo de ello es que una planta de pantalones de mezclilla requiere 11 mil litros de agua y una de bebida gaseosa necesita 630 millones de agua.

Ante este panorama, el especialista indicó que el desarrollo del dispositivo colocado en Chile forma parte de una propuesta de innovación tecnológica que ayude a los más desprotegidos que no pueden pagar el acceso al agua, además, es amigable con el ambiente.

Zolezzi Garretón invitó a los empresarios a invertir en proyectos como éste que al atender diversos problemas y predecir conflictos sociales se evita la pérdida del valor productivo.

La Jornada

COMENTARIOS