EL COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL DONA 600.000 DÓLARES A PERÚ

Publicado por: | Publicado: abril 8, 2017 5:37 pm

El pueblo peruano cuenta con un aliado inesperado para paliar los terribles efectos que han dejado las inundaciones en su territorio. Se trata del Comité Olímpico Internacional (COI), que ha donado 600.000 dólares (unos 560.000 euros) con el objetivo de ayudar a la reconstrucción de las regiones más afectadas.

Iván Dibós, miembro peruano del COI, entregó el martes al jefe de Estado de la república andina, Pedro Pablo Kuczynski, una carta remitida por el presidente del COI, el alemán Thomas Bach. En esta misiva el dirigente de la entidad deportiva informaba de la donación y expresaba sus condolencias por las pérdidas humanas. El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, también participó en el encuentro.

Las intensas lluvias que están afectando al país sudamericano en las últimas semanas han causado enormes riadas, corrimientos de tierra y aludes de lodo, en un fenómeno denominado con la palabra quechua “huaico”. Hay constancia de al menos 106 muertos, 18 desaparecidos, 354 heridos y más de 155.000 damnificados, según el último informe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional. Los territorios que más están sufriendo son los departamentos de Piura y Lambayeque, en la costa noroeste.

Lima, la capital de Perú, acogerá la 130ª sesión del COI, prevista para el 13 de septiembre. En ella el Comité deberá decidir la sede de los Juegos Olímpicos de 2024, a la que sólo optan dos candidaturas: Los Ángeles y París. No obstante, Bach ha propuesto que en la misma reunión se determine también la ciudad organizadora de 2028.

Además, en 2019 se disputará en Lima la XVIII edición de los Juegos Panamericanos; de hecho, la presencia de Alejandro Blanco en esta nación se debe a que el COI le envió para comprobar el estado de las infraestructuras tras las inundaciones y el grado de cumplimiento de los compromisos en la construcción de instalaciones.

Perú es un participante activo del olimpismo: su primera presencia en los Juegos bajo su propia bandera se dio en 1936 (hubo un competidor en el año 1900 pero el Comité Olímpico Peruano no existía aún) y desde entonces han estado en todas las ediciones salvo 1952. Sin embargo, sólo han conseguido cuatro medallas en su historia: una de oro (Edwin Vásquez en tiro con pistola en 1948) y tres de plata.
FUENTE: YAHOO

COMENTARIOS