PROMUEVEN REDES DE PROTECCIÓN SOCIAL EN LATINOAMÉRICA EN CASOS DE DESASTRES

Publicado por: | Publicado: octubre 30, 2017 7:21 pm

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) para América Latina y el Caribe promueve el uso de las redes de protección social que existen en la región para brindar alimentación de socorro a los afectados en casos de desastres, según afirmó hoy su director regional, Miguel Barreto, en entrevista con Efe.

Ante un creciente panorama de desastres naturales que han dejado 67 millones de personas afectadas entre 2003 y 2013 en Latinoamérica y el Caribe, Barreto explicó que “uno de los mecanismos que hemos identificado como uno de los más eficaces para responder ante una emergencia es utilizar las redes de protección social, que existen ya en los Estados desde hace varios años”.

El experto peruano agregó que son esquemas que están en curso “donde las personas ya han sido identificadas y focalizadas de acuerdo a su condición de vulnerabilidad económica”.

Ante un huracán, terremoto o inundación, Barreto recomentó utilizar, por ejemplo, “las transferencias condicionadas, tarjetas que ya tienen las poblaciones vulnerables para inmediatamente responder a través de ellas, generando bonos, para alquiler de casas o para su alimentación”.

El director regional del PMA señaló que con las redes de protección social la focalización ya está dada y entonces “ya sabemos quiénes son los más pobres entre los pobres, si un terremoto, un huracán cae sobre un terreno específico, ya sabemos cuáles son los más vulnerables”.

Además, los beneficiarios de estos programas ya conocen su dinámica de uso, se reduce el riesgo de pérdidas, y también son mecanismos de empoderamiento, tanto familiar como comunitario, dado que “es la población la que va a decidir qué es lo que necesita en términos reales después de una emergencia”.

Barreto citó el caso de la atención tras el terremoto que golpeó Ecuador el año pasado, donde el PMA acordó con el gobierno ecuatoriano otorgar una transferencia financiera para entregar una tarjeta de alimentos a los pobladores afectados, mientras que el Estado trasladaba otro monto para pagar la renta de las familias damnificadas en el desastre.

“Trabajamos en la etapa de post emergencia para monitorear que esos recursos fueron bien utilizados y fortalecimos las redes de protección en Ecuador”, indicó.

A su vez, América Central afronta un fenómeno de sequía desde hace cuatro años, razón por la cual el PMA trabaja con Guatemala para reforzar la red de protección social para erradicar la pobreza en el área urbana y rural, y llegar a otorgar un bono, a través de una tarjeta, a personas afectadas por la sequía.

Barreto destacó que la mayoría de países latinoamericanos y del Caribe tienen esquemas muy consolidados de coordinación en terminos de respuesta a emergencia, pero “lo que probablemente falte es una mayor conciencia de que una emergencia cruza y es transversal a todas las instituciones del Estado”.

“El tema alimentario constituye un tema prioritario en la etapa del socorro, pero no necesariamente en la etapa de rehabilitación”, apuntó.

Barreto participa hasta este martes en Lima en un seminario regional sobre la “Protección Social Reactiva ante Emergencias” que reúne a 150 participantes de 20 países para discutir el papel que han tenido las redes de protección social ante emergencias súbitas como las ocurridas este año en el Caribe, Perú, Colombia y Paraguay, entre otras naciones.

Fuente: Yahoo

COMENTARIOS