MUNDIAL TRIPARTITO: MÉXICO, CANADÁ Y ESTADOS UNIDOS QUIEREN PROBAR QUE ‘FÚTBOL UNE A PAÍSES’

Publicado por: | Publicado: abril 18, 2017 10:04 pm

México organizaría 10 de los 80 partidos a jugarse bajo el plan trilateral

NUEVA YORK – México, Estados Unidos y Canadá presentaron un plan conjunto que cambiaría paradigmas para celebrar el Mundial de Futbol de 2026, pues involucra a más ciudades, más equipos y, sí, más ganancias para la FIFA.

Es la primera postulación trilateral en la historia de los mundiales y, según el encargado de la federación de fútbol mexicana, Decio de María, podría mostrar “que el fútbol permite unir países”.

Estados Unidos celebraría la mayor parte de los partidos: 60 de los 80 a jugarse. México y Canadá albergarían diez cada uno. Aunque Sunil Gulati, el presidente de la federación de fútbol estadounidense, dijo que FIFA tendrá la última palabra sobre la distribución si la postulación es exitosa.

Según Gulati, la postulación tiene el visto bueno del presidente Trump, quien, dijo, “está especialmente satisfecho de que México sea parte de la candidatura”.

“Estamos seguros de que presentaremos una candidatura digna de traer la Copa Mundial de la FIFA de vuelta a América del Norte”, dijo Gulati. La Copa Mundial de 1994 fue en Estados Unidos y México fue anfitrión de las copas de 1970 y 1986.
“Estados Unidos, Canadá y México han demostrado individualmente su capacidad para organizar un evento de clase mundial y, juntos, podemos ofrecer una Copa del Mundo que sería insuperable”, añadió Gulati.

Candidatura Conjunta para la Copa Mundial FIFA 2026

El evento de 2026 también será el primero en incluir 48 equipos en vez de 32, una expansión que la FIFA, en un afán recientemente populista, presentó como un torneo más incluyente. Los críticos dicen que la expansión reducirá la calidad y es solo un intento descarado de conseguir más dinero.

Es posible que lo sea, pero tan solo pensar en lo abarcador que sería un evento de 80 partidos —en remplazo de los actuales 64— que se juegue durante más de un mes requiere una amplia reserva de estadios, instalaciones para prácticas, hoteles y transporte que solo pocos países pueden ofrecer.

Al presentar la postulación de manera conjunta, los tres rivales de Concacaf —la federación regional que incluye también a Centroamérica y el Caribe— tienen probabilidad de ser exitosos.

Aun así, habría importantes problemas y potenciales desacuerdos. Los partidos destacados, como el de apertura, las semifinales y la final son de los precios más buscados; los funcionarios estadounidenses sugirieron que al menos la final se llevaría a cabo en ese país.

Aunque aun si terminan en un papel secundario según la cantidad de partidos a jugarse, México y Canadá tienen razones obvias para sumarse a la postulación. México sería la primer nación en albergar tres mundiales y Canadá se sumaría a Estados Unidos, Suecia y Alemania como los únicos países que han festejado la copa varonil y la femenil.

Bajo un calendario establecido por la FIFA en octubre pasado, el proceso para confirmar una nominación, así como hacer inspecciones y evaluaciones, será completado a principios de 2020 y el voto se daría en mayo de ese año.

El plan del año pasado también establece reglas para la rotación que favorecen la postulación norteamericana. Europa y Asia no pueden competir pues sus confederaciones organizarán las próximas copas (Rusia en 2018 y Catar en 2022).

Y oficiales de Sudamérica, tras organizar el Mundial de Brasil 2014, han indicado que se enfocarán en la competencia para 2030, quizá en alianza con Argentina y Uruguay. Ningún país de África u Oceanía tiene actualmente la infraestructura para organizar el torneo expandido.
fuente:Rebecca Blackwell/Associated Press/ The New York Times

COMENTARIOS