FIDEL CASTRO

Publicado por: | Publicado: febrero 27, 2017 9:22 pm

(Mayarí, 1926) Revolucionario y estadista cubano. Procedente de una familia de hacendados gallegos, Fidel Castro estudió Derecho en la Universidad de La Habana, en la cual se doctoró en 1950.
Su ideología izquierdista le llevó a participar en actividades revolucionarias desde muy joven, como la sublevación contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en Santo Domingo (1947). Desde 1949 militó en el Partido del Pueblo Cubano.
Exiliado en México, en 1952 inició su actividad revolucionaria contra la dictadura del general Batista, que había entregado al país en manos de los intereses norteamericanos. Su primer intento fue el asalto al Cuartel de Moncada en Santiago de Cuba, que se saldó con un fracaso (1953); fracaso militar, pues el cuartel no fue tomado ni provocó la esperada insurrección popular, pero no fracaso político, puesto que aquel acto dio una gran popularidad a sus protagonistas, acrecentada durante el juicio subsiguiente, en el que Castro se defendió a sí mismo y aprovechó para pronunciar un extenso alegato político («La Historia me absolverá»).
Fidel Castro fue condenado a 15 años de prisión, de los que sólo cumplió dos -en la isla de Pinos- merced a un indulto que le puso en libertad en 1955. Se exilió entonces a México, desde donde preparó un segundo intento; pero, habiendo aprendido que su lucha tendría pocas posibilidades de triunfar en un medio urbano, esta vez apostó por crear una guerrilla rural, en la zona más apartada y montañosa del país: la Sierra Maestra, en el Oriente de Cuba.
Desembarcó allí a finales de 1956 con un contingente de sólo 80 hombres (el «Grupo 26 de julio») a bordo del yate Gramma. Dos años después, sus bases en la Sierra eran lo suficientemente sólidas y sus efectivos lo bastante nutridos como para llevar a cabo con éxito la ocupación de Santiago (1958). Desde allí Fidel Castro lanzó la ofensiva final que recorrió la isla de este a oeste, hasta entrar en La Habana en 1959, secundado por sus colaboradores Ernesto Guevara (el Che), Camilo Cienfuegos y su hermano Raúl Castro.

Al inicial apoyo del campesinado pobre había seguido el fin de las reticencias del Partido Comunista, que abrió la posibilidad de encontrar apoyo en las ciudades; la dictadura, minada por la corrupción fue incapaz de hacer frente al movimiento popular. El triunfo militar puso a Castro al frente del gobierno cubano, acumulando los cargos de primer ministro y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
Sin pérdida de tiempo empezó a hacer realidad los proyectos de cambio que habían suministrado una base social a la Revolución: el más importante de todos, la reforma agraria, que expropiaba las grandes haciendas extranjeras para dar medios de vida a los campesinos pobres (1959); y, enseguida, la nacionalización de los bienes de compañías norteamericanas en Cuba (1960).
Ese indudable contenido nacionalista que tuvo en un principio la Revolución cubana (contra el dominio semicolonial que ejercía Estados Unidos) se transformó dos años después por la dinámica de enfrentamiento con el gobierno norteamericano. Mientras Castro llamaba a una revolución general contra el imperialismo en Latinoamérica (Primera declaración de La Habana), el presidente Eisenhower rompía las relaciones diplomáticas con Cuba y decretaba un embargo comercial destinado a ahogar la economía cubana y forzar la retirada de Castro, ya que Cuba dependía casi totalmente de sus exportaciones a Estados Unidos, fundamentalmente de azúcar (1961). Al sucederle Kennedy no aflojó la presión, sino que se agudizó con la organización de un desembarco de exiliados cubanos armados en la bahía de Cochinos, que fue repelido por el ejército revolucionario (1961).
Después de aquello, Fidel Castro proclamó el carácter marxista-leninista de la Revolución cubana y alineó a su régimen con la política exterior de la Unión Soviética (Segunda declaración de La Habana, 1962); al mismo tiempo eliminó del gobierno a los políticos liberales con los que se había aliado al llegar al poder, y unificó a los grupos políticos que apoyaban la Revolución en un único Partido Unido de la Revolución Socialista.
En 1962 permitió que los soviéticos instalaran en suelo cubano rampas de lanzamiento de misiles con las que podían alcanzarse objetivos en Estados Unidos; descubiertas por el espionaje americano, Kennedy reaccionó con un bloqueo naval a Cuba y la exigencia de retirada de las instalaciones: la consiguiente «crisis de los misiles» estuvo a punto de hacer estallar una guerra nuclear entre las dos superpotencias, que se evitó a última hora al retirar Jruschov los misiles soviéticos a cambio de la promesa de que no habría nuevos intentos de invadir Cuba.
En 1965 el partido cambió su denominación por la de Partido Comunista de Cuba, del cual fue elegido secretario general el propio Castro; en 1976 acumuló el título de presidente del Consejo de Estado. La presión norteamericana le había convertido en un dictador comunista más, el primero en el hemisferio americano.
Bajo la dirección de Fidel Castro, Cuba ha obtenido importantes logros sociales, especialmente visibles en educación y sanidad, materias en las que llegó a constituir un modelo para los países subdesarrollados; pero el coste político y cultural ha sido enorme, pues ha exigido un ejercicio dictatorial del poder, con desprecio de las libertades individuales y del pluralismo, bajo la vigilancia continua de un Estado policial. Ha desarrollado una política exterior muy activa, basada en la lucha contra el imperialismo, destacando el protagonismo del propio Fidel Castro en el Movimiento de Países No Alineados (cuya conferencia presidió en 1980) y la intervención militar cubana en África (en apoyo de los regímenes socialistas de Angola y Etiopía).
La economía planificada de inspiración soviética dio algunos frutos iniciales, racionalizando las inversiones hacia objetivos de interés colectivo y facilitando una mejor distribución de la riqueza; pero, al igual que había ocurrido en la propia Unión Soviética, anuló los incentivos y las iniciativas, aisló al país de las corrientes inversoras internacionales y, finalmente, condujo a un grave estancamiento. Cuando las dificultades económicas de la URSS impidieron que siguiera subvencionando a la retrasada economía cubana, ésta se hundió en una crisis sin precedentes.
No obstante, Castro rehusó introducir reformas en un sentido liberalizador, al estilo de la perestroika que auspiciaba Gorbachov. Salvó así su régimen del hundimiento del resto de los regímenes prosoviéticos y de la propia URSS a finales de los años ochenta y principios de los noventa; y entró en una fase agónica de duración imprevisible, en medio de la intensificación de las presiones norteamericanas.
DIFERENCIAS MUNDIALES
La sociedad está `preparada’ para afrontar diversos inconvenientes, que la hacen más fuerte, poderosa, y que evolucione positivamente. Entonces planteo la siguiente tesis a desarrollar, ¿ por qué la sociedad tiene necesidad de plantearse problemas? Y estos muchas veces vienen ligados a diferencias?, bajo mi punto de vista todo se centra en dos tipos de diferencias: las que se tratan de carácter social ( que nos afectan a todos, directa o más indirectamente, como por ejemplo el racismo ); y las que podemos clasificar como diferencias mundiales( nos afectan de igual manera que las anteriores mencionadas, por ejemplo el ahogo del Tercer Mundo).
Estos aspectos se podrían relacionar con una serie de puntos que los abordan todos ellos:
• Problemática en el “tercer mundo”.
• La inmigración.
• Unas necesidades básicas ligadas a unos derechos mínimos.
• El tanto % de población fallecida por falta de medios.
• La discriminación social, aún en el siglo XXI.
• Razas unidas al racismo.
• La muy vigente imposición de leyes por un superior ( una dictadura).
• Y como punto final, LIBRE PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN.
Intentaré explicar y exponer a groso modo, como los anteriores puntos se relacionan entre sí, y unos depende de otros, así como la relación que tienen todos ellos con las diferencias, y el tipo en que se clasifican:
• EL TERCER MUNDO:
Como todos sabemos ya, el mundo en sus orígenes, comenzó a evolucionar, esta evolución apareció y comenzó en algún lugar de África, siendo este el primer escalón en la historia, tras miles de años el hombre a conocido, crecido, experimentado y pasado por muchas etapas, hasta llegar a nuestra época, una época que poco parecido tiene con aquellos entonces. Hace un tiempo por capricho de nadie, el mundo se dividió en dos mitades con muy mal reparto equitativo, desde ese entonces existe lo que se conoce como “Mundo en vías de desarrollo” o más vulgarmente dicho “Tercer Mundo”.
Esta parte del mundo se encuentra sobre todo en la mitad sur de la esfera terráquea, con bajo nivel de subsistencia, muy alto nivel de muertes por minuto y sobre todo condenados a permanecer en esas condiciones durante mucho tiempo, sin apenas con nadie que contar para nada, e intentando cada día permanecer con vida.
Que existan esas condiciones aún en el siglo en que estamos no se debería de permitir, ( Dios nos creo a todos por igual ), y ¿por qué esto?, a esa pregunta creo que tengo la respuesta, consistiría en repartir lo que el mundo nos proporciona, a todos por igual, sin distinguir DIFERENCIAS ilógicas, reaccionando sensible y solidariamente en la ayuda urgente que necesita esta parte del mundo.
Nos quejamos de la falta de investigación para sacar un antídoto para `x’ enfermedad, cuando en el tercer mundo muere 1 niño cada minuto; protestamos por tener más innovaciones técnicas o tecnológicas cuando en… no existe ni agua potable.
Y quiero pedir que las cortes, los gobiernos, las ayudas internacionales y la sociedad mundial se pongan urgentemente en acción para comenzar a salvar esa parte del planeta, afectada seguramente por el mundo desarrollado y que se hunde sin remedio con todas sus diferencias y problemas AJENOS A NOSOTROS.
“Considero que el sufrimiento en el que El Tercer Mundo está, es el más y mayor claro ejemplo de diferencias mundiales, `unos tanto, y otros NADA”.
• LA INMIGRACIÓN:
Sin dejar de lado El Mundo Subdesarrollado acogemos otro problema, éste nos afecta más frecuentemente:
La inmigración es sin duda un problema que en sus entrañas acoge diversos factores que la hacen posible y necesaria en la mayoría de casos; existe una inmigración llamémosla vista legalmente dentro del marco social, y una inmigraciónilegal vista desde el mismo marco, esta ultima producida por la necesidad de sus ejecutores.
El hecho de inmigrar ha existido desde siempre, desde los tiempos en los que la gente primitiva inmigraba en busca de tierras mejores para cultivo, hasta la época de guerra y de miseria en la España de 1.940 y 50, inmigrando a las tierras del norte como Alemania, etc. en busca de alguna oportunidad de prosperar en ese país que estaba más técnicamente avanzado que el país de procedencia; pues este problema sigue en constante avance y por las misma razones y causas que en el anterior ejemplo de 1.940, estas personas salen ` huyendo’ de su entorno generalmente constituido por la pobreza, en busca de unas condiciones de vida algo dignas.
En general los inmigrantes llegan a la ciudad de destino abandonados de la mano de Dios, lo cual viene a significar sin apenas posibilidades de encontrar un pobre trabajo que les haga ver la luz. En ocasiones encuentran trabajo como peones, o como temporeros en el campo, sin un seguro mínimo en unas condiciones indeseables, ellos no protestan así que al agricultor que contrate a estas personas les sale bastante económico, y son todo ganancias. En el caso de las mujeres, hay bandas encargadas de proporcionar viajes, ofreciendo por un precio `x’, un viaje y un trabajo en la ciudad de destino; si, eso es cierto, pero no el trabajo prometido muchas veces es del agrado de todas ellas, se utilizan como prostitutas en las calles de diversas ciudades o en un clubs de noche, lo cual sale muy bien al `traficante’ ya que son también todo beneficios.
En muchas ocasiones no tienen ni suerte para encontrar a estas mafias, y se ven obligados a robar para poder comer en ocasiones. Se debe a las DIFERENCIAS y al hecho de no regular la situación de extranjería, así como a la pobreza antes mencionada, ya que los inmigrantes son generalmente de los países subdesarrollados del norte de Africa
• NECESIDADES BÁSICAS
DERECHOS MÍNIMOS.
Como bien he dicho antes en el Tercer mundo luchan cada día por sobre vivir.
¿ cuál es la causa de que no puedan `flotar’ dignamente?, ¡y sin tener unos derechos mínimos que exigir!
Toda persona que pertenece a una sociedad como la nuestra posee un derecho general a todos, y ese es el expresarse libremente y VOTAR para elegir el partido que haga prosperar su país.
Pongamos de nuevo el ejemplo del Tercer Mundo, estas personas no destacan por nada importante, tan solo por no tener nada ni nadie que les ayude lo suficiente, necesitan ayuda y al menos poseer cosas como agua potable, alimentos, y sobre todo el derecho a que alguien les escuche y que hable por ellos, eso son para muchos unas necesidades muy básicas; el aspecto de que alguien hable por ellos así como representarlos en una sociedad desarrollada sería el mínimo derecho que podrían tener las personas que en estos países viven.
Estos países no pueden emerger de su situación por muchas cosas, pero sobre todo por la abismal serie de diferencias que nos separan, seguramente estas nunca puedan librarse.
• TANTO % DE MUERTES POR
FALTA DE MEDIOS:
Este apartado se podría relacionar directamente con el anterior, ya que unas necesidades básicas, van unidas a una falta de medios, ahora bien: ¿ es que en los países del Tercer Mundo no hay medios? O mejor dicho, ¿no tienen recursos para explotarlos?.
Los países del Tercer Mundo poseen muchas fuentes procedentes de la naturaleza, las cuales son únicas y originarias de allí, entre ellas: grandes reservas de árboles ( el amazonas), algunos pozos de petróleo ( propiedad de estados unidos), etc…
Como bien he dicho estos países se ven obligados a estar en la pobreza más remota, debido a tener riquezas materiales, que no pueden ser explotadas, por falta de máquinas y medios; la posible solución que ellos ven a esto, es el siempre malo endeudamiento con los países ricos, ¿qué hacen? Su estrategia es la siguiente: las grandes potencias desarrolladas ofrecen a estos países la oportunidad de que esos recursos ` inservibles’ puedan ser útiles, entonces su planteamiento es ” nosotros os alquilamos vuestros recursos y os damos la oportunidad de que trabajéis para nosotros”; hasta ahí todo parece correcto, pero no hemos hablado de la miseria que van a recibir a cambio, y encima un entorno de explotación general al que se ven sometidos.
Este problema de tener que alquilar unos recursos muy valiosos se debe sobre todo a la pobreza que afrontan, propondría que todas esas ayudas, o parte ellas se utilizaran para el abastecimiento de materiales útiles para el trabajo, este sería el primer paso de desarrollo de estas personas. Lo más urgente que tendrían que hacer estos países seria salir del embargo que los países ricos lo someten, por que lo único que consiguen es hundirlos más.
De este problema se disgrega otro que es mucho más preocupante, cada 5 segundos muere un niño del Tercer Mundo, a esto se le debe añadir que cada vez tienen menos RECURSOS, y también escasea la comida, ya las ayudas internacionales hacen lo que pueden, el problema es que la sociedad en la que convivimos está demasiado familiarizada con esto, así el problema no se asemeja con lo que pensamos.
• DISCRIMINACIÓN SOCIAL
DEL SIGLO XXI
La sociedad del siglo XXI se caracteriza, básicamente por un pensamiento ` avanzado’, sin apenas censuras, con una visión progresista de futuro, y sobre todo es una sociedad solidaria con algunos acontecimientos trágicos.

Fuente: Monografías.com

COMENTARIOS