FELIPE VI REY DE ESPAÑA

Publicado por: | Publicado: enero 21, 2017 2:59 pm

Nacimiento
Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia nació en Madrid, el 30 de enero de 1968

Estudios
Es políglota, pues habla con fluidez desde la infancia cuatro lenguas: español, inglés, francés y catalán.

Habiendo obtenido un título de Licenciado en Derecho en 1993 y de posgrado en 1995, se convierte en el primer rey de España en la historia en poseer tales estudios universitarios siendo el primero en la línea de sucesión al Trono de España.9

Cursó los estudios de Preescolar, Educación General Básica y Bachillerato Unificado Polivalente en el Colegio Santa María de los Rosales de Madrid,10 tratando en lo posible de ser educado de la misma manera que el resto de sus compañeros, sin recibir un trato especial por su cargo.11 En Madrid recibió lecciones de inglés y francés.

El 5 de septiembre de 1984, tras finalizar sus estudios, se incorporó al Lakefield College School de Toronto, en Canadá, donde realizó el equivalente al Curso de Orientación Universitaria (COU). En Toronto, Felipe de Borbón obtuvo un premio especial por sus estudios. El 8 de junio de 1985 finalizó sus estudios y regresó a España.

Tras finalizar el período de formación militar, inició el período de formación civil: Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y un máster de dos años (1993-1995) en Relaciones Internacionales en la Edmund Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown, en Washington D. C

Carrera militar

Felipe VI, como capitán general, en una visita a la Brigada «Galicia» VII (2015).
Recibió su instrucción militar sucesivamente en la Academia General Militar de Zaragoza, la Escuela Naval Militar de Marín y la Academia General del Aire de San Javier. Hasta su proclamación como rey, ostentaba los rangos de teniente coronel del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra de Infantería, capitán de fragata del Cuerpo General de la Armada y teniente coronel del Cuerpo General del Ejército del Aire.12 A los 18 años de edad, en 1987, realizó su instrucción como guardia marina en el buque escuela Juan Sebastián Elcano.

Desde el 19 de junio de 2014, al ser proclamado rey, se convirtió en capitán general de las Fuerzas Armadas Españolas —Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire—.

Deporte
El rey, de 1,97 m de altura,15 practica deportes como el squash y el esquí. En lo que respecta al deporte de vela, en 1989 y 1990 su embarcación quedó primera en el campeonato de España en la clase Soling, ganando también la Copa España. En 1990 quedó quinto en el campeonato del mundo de vela.11 Sus clasificaciones en el Campeonato Mundial le permitieron ser seleccionado el 27 de enero de 1992 para participar en los Juegos Olímpicos. El 15 de marzo de 1992, su embarcación logró la victoria en la Copa de España de vela de clases olímpicas, asegurando su clasificación para las olimpiadas.11 En los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 fue el abanderado de la delegación olímpica española y participó en los mismos; finalizando en sexta posición en la clase soling de vela, por lo que recibió un diploma olímpico.

Matrimonio y descendencia

Compromiso
El 1 de noviembre de 2003 anunció su compromiso matrimonial con la periodista asturiana Letizia Ortiz Rocasolano.

Boda
La boda se celebró el 22 de mayo de 2004 en la Catedral de la Almudena de Madrid. Al enlace asistieron jefes de Estado de diversas partes del mundo, así como personajes públicos de España y el extranjero; entre los asistentes se encontraban los reyes de Noruega, Suecia y Dinamarca; Carlos, Príncipe de Gales, la reina Noor de Jordania, la princesa Carolina de Mónaco, el cantante de ópera Plácido Domingo, el astronauta Pedro Duque, el expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela y el premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa.

Hijas
Leonor de Todos los Santos, nacida el 31 de octubre de 2005
Sofía de Todos los Santos, nacida del 29 de abril de 2007
Felipe es padrino de bautismo de: el príncipe Constantine Alexios de Grecia y Dinamarca; el príncipe Ernesto Augusto de Hannover; Felipe Gómez-Acebo y Ponte, el hijo de su primo Beltrán (a su vez hijo de la infanta Pilar); Miguel Urdangarin y Borbón, hijo de su hermana la infanta Cristina; la princesa Ingrid Alexandra de Noruega; el príncipe Vicente de Dinamarca; Isabel de Orleans, hija del príncipe Carlos Felipe de Orleans16 y la princesa Sofía de Bulgaria, hija del príncipe Konstantin-Assen de Bulgaria.

Príncipe de Asturias
El 30 de enero de 1986, a los 18 años, juró lealtad a la Constitución y al rey en el Congreso de los Diputados, aceptando su papel como sucesor al Trono. Siendo príncipe, en el acto de nombramiento vestía un traje de civil y no su uniforme de cadete de la Academia Militar, a diferencia de su padre, que el 22 de noviembre de 1975 juró el cargo de monarca con su uniforme de capitán general de las Fuerzas Armadas.

Encuentro del príncipe Felipe con el presidente ruso Vladímir Putin el 7 de febrero de 2002.
A partir de octubre de 1995 realizó una gira por las diferentes comunidades autónomas de España para conocerlas a fondo. Desde enero de 1996 representó a España en las tomas de posesión de los presidentes de Iberoamérica.Felipe de Borbón realiza además multitud de viajes internacionales y participa en exposiciones realizadas por España en el extranjero, como Expohábitat, Expotecnia y Expoconsumo.

En 1996 participó en la realización de la serie de documentales de naturaleza La España salvaje.

Con ocasión de la declaración de 2001 de las Naciones Unidas como Año Internacional de los Voluntarios, la Secretaría General de las Naciones Unidas nombró a Felipe persona eminente por contribuir a enaltecer la importancia del trabajo de los voluntarios.

Tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, el príncipe de Asturias, junto con sus hermanas, las infantas Elena y Cristina, se convirtieron en los primeros miembros de la familia real española en participar en una manifestación.

Además de sus compromisos de Estado, el príncipe de Asturias desempeñaba también la presidencia de numerosas organizaciones de carácter benéfico, destacando las de las fundaciones que llevan el nombre de dos de sus títulos: Fundación Príncipe de Asturias y Fundación Príncipe de Girona.

Felipe hacía además entrega de los Premios Príncipe de Asturias, que se conceden anualmente a ocho categorías relacionadas con el progreso humano en diversos ámbitos en una ceremonia solemne en Oviedo, la capital del Principado del que fue titular honorífico.

Rey de España

Visitas oficiales durante su reinado.
Concluido el reinado de su padre, Juan Carlos I, Felipe fue proclamado rey el 19 de junio de 2014. El rey de España es una figura representativa, ya que así lo quiso Juan Carlos I, que recibió del general Francisco Franco la jefatura del Estado e impulsó la transición hacia la democracia, en la que se devolvió la soberanía nacional al pueblo español, según se estableció en la Constitución, promulgada en 1978.

Fue proclamado ante las Cortes Generales en el Palacio de las Cortes, en sesión conjunta y extraordinaria del Congreso de los Diputados y el Senado; en su discurso anunció «una monarquía renovada para un tiempo nuevo», en un mundo cambiante y una sociedad en plena transformación.

Una vez proclamado rey, Leonor heredó el título de princesa de Asturias, y en 2023 prestará juramento a la Constitución, tal y como hizo Felipe VI en 1986. Juan Carlos I ostentará el título de rey y la dignidad de Majestad de manera vitalicia, aunque solo desempeñará funciones protocolarias. Felipe, además de rey de España, es el heredero histórico de veintiocho reinos —la mayoría de ellos sólo a título honorífico—, seis principados, veintitrés ducados, ocho marquesados, veintinueve condados y diecisiete señoríos.

En sus primeros actos como rey, mostró, junto a la reina Letizia, su apoyo a las víctimas del terrorismo,20 se reunió con los representantes de oenegés —la primera recepción de los reyes fue con asociaciones del colectivo de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT)—21 y con respecto a la etapa anterior, en determinados actos oficiales permitió la ausencia de símbolos católicos “con el fin de cumplir con la aconfesionalidad del Estado según la Constitución”.

También acudió a la Ciudad del Vaticano para reunirse con el papa Francisco,23 y viajó a Portugal,24 Marruecos25 y Francia,26 además de haber sido invitado por los reyes de los belgas en la conmemoración del centenario de la Primera Guerra Mundial en Lieja, el 4 de agosto de 2014.27 El 24 de septiembre del mismo año, viajó a Nueva York para asistir a la Cumbre sobre el Clima 2014 y a la apertura del debate general del lxix período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.28 Entre septiembre y diciembre, realizó cinco viajes oficiales más, en concreto a los Países Bajos,29 Luxemburgo,30 Bélgica,31 Italia32 y Alemania.33 También asistió a la xxiv Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en la ciudad mexicana de Veracruz.34

Por primera vez en la historia de la democracia moderna en España, el día 3 de mayo de 2016, se activó lo dispuesto en el artículo 99.5 de la Constitución española de 1978 y Felipe VI tuvo que firmar la disolución de las Cortes Generales y la convocatoria de Elecciones generales para el 26 de junio de 2016.

Tras estas Elecciones Generales, el día 19 de julio de 2016 se constituyeron las dos Cámaras y se inauguró la XII legislatura de España, el Congreso de los Diputados y el Senado. En la sesión constitutiva en el Congreso salió elegida Presidenta del Congreso de los Diputados la diputada Ana Pastor Julián, la segunda mujer en ocupar la Presidencia del Congreso.

La agenda oficial de Felipe VI en el año 2016 estuvo marcada por la situación política en España. El Rey ha tenido que mantener rondas de contactos en el Palacio de la Zarzuela tras las elecciones del 26 de junio de 2016 y la inauguración de la XII Legislatura con los con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria , entre ellos, Mariano Rajoy (Partido Popular), Pedro Sánchez (Partido Socialista), Albert Rivera (Ciudadanos) o Pablo Iglesias (Podemos).

Finalmente, y tras la ronda de contactos, el día 25 de octubre de 2016 Ana Pastor Julián acudió a la audiencia con SM el Rey en el Palacio de la Zarzuela para recibir recibió la propuesta de Mariano Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno.

La mañana del 31 de octubre de 2016, Mariano Rajoy juró su cargo como presidente del gobierno ante el rey Felipe VI, el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, que actuó como Notario mayor del Reino, la Presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor y los Presidentes del Senado, Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, Pío García-Escudero, Francisco Pérez de los Cobos y Carlos Lesmes respectivamente, en el Palacio de la Zarzuela.

La tarde del 3 de noviembre de 2016, el Presidente del Gobierno de España dió a conocer la composición de su Gabinete y todos los ministros juraron o prometieron su cargo al día siguiente ante el rey Felipe VI, el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, que actuó como Notario mayor del Reino, la Presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor y los Presidentes del Senado, Agenda de 2017Tribunal Constitucional y deal Supremo, Pío García-Escudero, Francisco Pérez de los Cobos y Carlos Lesmes respectivamente, en el Palacio de la Zarzuela.

Agenda oficial en 2017
El primer acto oficial de 2017 fue la Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid celebrada en la mañana del día 6 de enero. A ella asistieron SSMM los Reyes, que presidieron el acto, los cuales estuvieron acompañados por el Presidente del Gobierno, los ministros de Defensa e Interior y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa. Tras el acto castrense en el Patio de Armas del Palacio Real, en el interior, SM el Rey condecoró a numerosos militares por su labor durante el año 2016. Aquí, tanto Felipe VI como María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa, pronunciaron sendos discursos con un marcado rechazo hacia el terrorismo.

Felipe VI reanudó su agenda exterior con el viaje a Riad (Arabia Saudí), a invitación de SM el Salmán bin Abdulaziz, que duró desde el 14 al 17 de enero. En la visita oficial, el Rey estuvo acompañado por los ministros de Fomento, Íñigo de la Serna y de Asuntos Exteriores y Cooperación , Alfonso Dastis así como por los Secretarios de Estado de Defensa, Agustín Conde; de Infraestructuras, Trasporte y Vivienda, Julio Gómez Pomar y de Comercio, María Luisa Poncela. Fue un viaje con un marcado carácter político y económico.

Auditoría externa, código ético y bajada de sueldo

Los Reyes de España junto a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet a las puertas del Palacio de la Zarzuela.
En julio de 2014, el rey Felipe adoptó distintas medidas, entre las que destacó el encargo de una auditoría externa de sus cuentas realizada por la Intervención General del Estado, convirtiéndose el de 2015 en el primer ejercicio auditado de los presupuestos de un rey de España. El portavoz de la Casa Real destacó que la ley de transparencia que entró en vigor en enero de 2015 no exige la auditoría externa, y que la medida obedece exclusivamente a la voluntad del monarca.38

Asimismo, Felipe prohibió a los miembros de su familia trabajar para empresas, tener negocios en el sector privado o dedicarse a cualquier otro empleo que no sea el de representación institucional. También encargó un código de conducta para el personal de La Zarzuela, acorde a la nueva ley de transparencia, y pidió un acuerdo entre la Corona y la Abogacía General del Estado para disponer de un asesoramiento jurídico permanente «que asegure que toda su actividad [la del rey] se ajusta a la ley».

En febrero de 2015, Felipe VI decidió rebajar su sueldo en un 20 %, pasando a cobrar 234 204 €, 58 548 € menos de lo que percibía su padre Juan Carlos I como jefe de Estado. Según declaró la propia Casa Real, para tomar esta decisión Felipe consultó las cantidades que perciben los representantes de las altas instituciones españolas y las de otros jefes de Estado europeos.
FUENTE: WIKIPEDIA

COMENTARIOS