PROMOVER VOLUNTARIADO EN MÉXICO,FORO SOCIAL DELICIAS CHIHUAHUA TE DICE COMO HACERLO

Publicado por: | Publicado: julio 31, 2017 12:33 pm

Por: Emilio Guerra Díaz

En Chihuahua se hace mucha filantropía y de muy bien nivel porque tanto su gente como las organizaciones de la sociedad civil han invertido en el fortalecimiento institucional. El ser el estado más grande del país que implica traslados de horas entre ciudad y ciudad, no ha sido limitante para reunir en eventos de relevancia de intercambio, capacitación, análisis a sus líderes. Este fue el caso más reciente del 2° Foro Social de Delicias.

En el marco de ese encuentro, Dr. Jorge Alfredo González Dipp, Presidente del Consejo Directivo, presentó su informe de actividades a 5 años de haberse fundado el Centro para la Profesionalización de la Sociedad Civil (CENPRO) que él dirige. Esta organización fortalecedora nace del apoyo brindado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense. El informe abarcó el año 2016.

Don Jorge reportó que Cenpro atiende a la región centro sur del estado con un universo de 125 organizaciones de la sociedad civil (OSC). Durante el año pasado ofreció diversas capacitaciones y apoyó a un buen número de redes temáticas. El Cenpro participó también el evento “Familia 2016” que contó con la afluencia de 30 OSC, en la Plaza Abraham González. Asimismo, la asociación ha trabajado con la Comisión Estatal de Derechos Humanos; movilizó 150 voluntarios y otros tantos prestadores de servicio social para llevar a cabo actividades, como también reforzar necesidades específicas que los universitarios brindaron a las organizaciones. Colaboró en la consolidación de la organización fortalecedora Te quiero bien A. C. de Cuauhtémoc y realizaron el primer Foro Social con el mismo éxito que la segunda edición.

Don Jorge compartió con la audiencia 3 retos son prioritarios del Cenpro en los próximos tiempos: 1) Trabajar y profundizar las prácticas de transparencia y rendición de cuentas de las OSC de la región, 2) Alentar la profesionalización del voluntariado y servicio social y, 3) Enriquecer la relación con el gobierno para seguir construyendo alianzas y juntos atender a más grupos sociales necesitados.

Ya en los trabajos del foro, Emilio Guerra Díaz, Director de la Alianza Mexicana de Voluntariado, expuso un breve panorama sobre la situación del sector filantrópico y los retos, amenazas y aciertos que vive hoy. Para ello, Guerra Díaz realizó un símil con un semáforo para conocer los aciertos en verde, en amarillo (ambar) los temas que requieren atención por parte de la sociedad civil y cuidar que no deriven en amenazas o cataclismos. Analizó los temas: 1) Situación entre OSC, Gobierno y Empresas, 2) Situación entre gobierno federal y las OSC, 3) Situación del Voluntariado de las OSC, 4) Situación entre empresa y OSC, 5) Situación del Voluntariado Corporativo y, 6) Situación de la relación entre voluntariado universitario y las OSC.

Guerra Díaz detallo que en la situación entre OSC, Gobierno y Empresas, dos aspectos están en color ambar: Por un lado, persiste la necesidad de continuar profundizando en la percepción del concepto de “lo público”, porque aún se piensa que es el resultado de la intervención del gobierno en los asuntos sociales, dejando a un lado el valor de la participación ciudadana en el bien común. Esto trae como consecuencia que esfuerzos de dependencias públicas ahuyenten la participación de OSC o bien, que los quieran supeditar.

En ese sentido siempre es muy atractivo para los partidos políticos y la alta burocracia atraer a organizaciones de la sociedad civil para apalancar su legitimidad. En muchas iniciativas existe el riesgo de un neo corporativismo disfrazado de apoyo público. Sin duda, este punto tiene una lógica que demanda un cambio de paradigma del funcionario público: la necesidad de hacerse a un lado en ciertas iniciativas que deben ser lideradas por las OSC y apoyar y financiar aquellas que son de interés público. Pero la monserga se siempre “no hay dinero”.

Respecto a la situación del voluntariado de las OSC Guerra Díaz señaló que coyunturalmente se tiene una gran oportunidad respecto a que los programas de voluntariado de las OSC al incluir como guía para realizar actividades de servicio voluntario a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el semáforo la luz está en verde por ser un beneficio para las organizaciones. Pero la luz cambia a ámbar cuando se advierte la necesidad de que las OSC transiten, en materia de convocatoria de voluntarios, de una improvisación a un programa formal de voluntariado donde aumenten su capacidad de gestión y de institucionalidad. Otra necesidad es trabajar en la evaluación integral del impacto social.
Por otra parte, Juan José Carrasco Quintanilla, Coordinador del área de Responsabilidad Social del Centro, donde se incluye el programa de fomento al voluntariado, expresó que como lo señaló su presidente, se ha tomado la decisión institucional como un tema estratégico para la región, de fortalecer el voluntariado de las organizaciones, su relación con el servicio social y dar más visibilidad a las actividades que realizan. Ya se tienen diversas experiencias, dijo Juan José, de jóvenes involucrados en este tipo de servicio y los resultados son sorprendentes porque se desarrolla en ellos el espíritu de servicio y participación social, pero expresó a la audiencia que para hacer las cosas bien es necesario que cada organización elabore eficientemente sus perfiles para saber qué van a hacer, medir el tiempo y no estar improvisando.

Juan José Carrasco compartió que uno de los servicios que da el Cenpro es fortalecer programas de voluntariado. Exhortó a las organizaciones asistentes a avanzar en crear sus programas de voluntariado y servicio social. Nosotros estamos para ayudar en esos propósitos. Añadió que “buscamos formar voluntarios, que ellos crezcan, y en el Centro brindamos actividades y capacitación que complemente su liderazgo y damos otras herramientas”. Carrasco señaló que respecto a la vertiente del servicio social enfrentamos un gran reto, deseamos que los estudiantes luego de concluir el periodo que marca la universidad, permanezcan como voluntarios en las organizaciones y se enamoren de causas sociales. Cenpro y la Alianza Mexicana de Voluntariado expresaron su deseo de coordinarse para enriquecerse mutuamente en este propósito que les identifica como organizaciones.

Los asistentes al 2° Foro Social conocieron también la experiencia del Plan Estratégico de Juárez en voz de Diego Mesa Salinas, quien además de compartir esta iniciativa, destacó el importante trabajo que realizan no solo en establecer una relación productiva con autoridades públicas, sino de impulsar la participación de la comunidad de tal manera que su representada es creadora de ciudadanía en temas de administración pública y su relación con las OSC. Un verdadero programa de creación de ciudadanía.

El evento se complementó con otras valiosas participaciones como la presentación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por parte de Claudia Georgina Mirón Buchacra, Dirección de Vinculación con organizaciones de la sociedad civil de la CNDH; un dialogo sobre responsabilidad social empresarial con Jaime Treviño Rivera, Presidente de Canacintra y Manuel Alonso Cárdenas, Presidente de Coparmex y empresarios connotados de Delicias quienes charlaron respecto a la relación con las organizaciones de la sociedad civil y la responsabilidad social corporativa. Posteriormente los asistentes pudieron conocer los puntos de vista respecto a la relación organizaciones de la sociedad civil y las universidades gracias a la participación de Eloy Adalberto Nava Guerrero, Director del Centro Universitario Vizcaya de las Americas y Eduardo Domínguez Arrieta, Coordinador general de la Extensión de la Facultad de Contaduría y Administración de la UACH-Delicias.

También participó Lucila Murguía Chávez, Titular de la Junta de Asistencia Social Privada del estado, quien comentó los cambios que se han registrado en su dependencia y compartió los algunos de los planes que se desarrollarán en el futuro próximo. Adrián Aguirre Reyna, Director General de FECHAC comentó el estudio que realizó la fundación sobre el estado del arte de la filantropía y el número de organizaciones que hay en el estado.

Finalmente, Emilio Guerra Díaz, disertó sobre el Poder multiplicador del impacto colectivo y el voluntariado, donde analizó el potencial de que cada sector social disponga de actividades de voluntariado para el cumplimiento de planes en lo individual que se proyecten en una mayor y profunda interacción.
FUENTE: EXPOKNEWS

COMENTARIOS