CECYT 24, UNA OPORTUNIDAD DE SUPERACIÓN PARA JÓVENES

Publicado por: | Publicado: septiembre 24, 2017 5:43 pm

El Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) número 24 “Toribio Ortega”, brinda actualmente atención a 381 estudiantes de familias de escasos recursos del sur de la ciudad de Chihuahua, quienes tienen la oportunidad de egresar del nivel medio superior con una carrera técnica.

Este plantel está ubicado en la calle 52 de la colonia Valle El Dorado, en una zona considerada de alta marginación, por lo cual se ha convertido en una alternativa que ha llevado a los jóvenes de las calles a la escuela, al brindarles la posibilidad de superación académica.

La directora del CECyT 24, Dione Frías Acosta, indicó que la escuela inició operaciones en el año 2012 como plantel EMSaD (Educación Media Superior a Distancia), en el que únicamente se ofrecía el bachillerato general, sin embargo en el año 2015 se logró convertir en una escuela modelo CECyT, por lo que las y los jóvenes puedan cursar las carreras técnicas de electromecánica y soldadura industrial.

Agregó que la mayoría de las y los jóvenes provienen de familias de escasos recursos de diversas colonias, como son Toribio Ortega, Vistas Cerro Grande, Plan de Ayala, entre otras, “son jóvenes con muchas ganas de estudiar pero con carencias que muchas veces les dificultan su trayecto por el nivel medio superior, por lo que tratamos de apoyarlos lo más que se puede con las diferentes becas que hay para ellos”.

Detalló que alrededor del 60% del alumnado cuenta con algún tipo de beca, entre las que se encuentran las otorgadas por la Subsecretaría de Educación Media Superior y el Programa de Inclusión Social (Próspera), así como las becas a la excelencia académica del Gobierno del Estado, además de la exención del pago de cuotas de recuperación para la inscripción de las y los estudiantes.

“Afortunadamente estamos en un lugar donde la gente nos necesita, esto nos compromete a los maestros y a todos los que trabajamos en esta institución, porque venimos a brindar esperanzas al sur de la ciudad, durante los años que hemos trabajado aquí nos hemos llevado la grata sorpresa de egresar a jóvenes muy preparados”, expresó la directora, quien destacó que durante el pasado ciclo escolar se graduaron 78 jóvenes, de los cuales alrededor del 70 % ingresaron al nivel superior para continuar su preparación profesional.

Cabe señalar que el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, realizó una visita a este plantel educativo, en donde convivió con las y los estudiantes del CECyT 24, a quienes exhortó a continuar con sus estudios una vez concluida su preparación en el nivel medio superior.

Cuarón Galindo platicó con las y los jóvenes sobre la importancia del idioma inglés en el mundo actual, muestra de ello es que la enseñanza del inglés representa uno de los puntos estratégicos del Nuevo Modelo Educativo, por ello los invitó a aprovechar al máximo los conocimientos adquiridos durante sus clases.

De igual forma el funcionario efectuó un recorrido por las instalaciones del plantel, en el cual se llevó a cabo la construcción de 8 nuevas aulas que serán de gran beneficio para el alumnado, pues algunas alumnas y alumnos tomaban sus clases de manera provisional en aulas móviles.

COMENTARIOS