DARÁ SAGARPA ESTÍMULOS ECONÓMICOS A ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PAQUIMÉ

Publicado por: | Publicado: octubre 30, 2017 5:55 pm

– Para proyectos de sustentabilidad agrícola

Gracias a su participación dentro del programa de Extensionismo Joven, organizado por la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), 75 estudiantes de la Universidad Tecnológica de Paquimé recibirán un incentivo económico para realización de proyectos.

Como parte de su compromiso por la región, las y los alumnos participaron en cuatro esquemas de trabajo con impacto en productores de Janos, Ascensión, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, los cuales plantearon acciones para atacar diversos problemas en los campos agrícolas.

Dentro de los proyectos elaborados por las y los estudiantes, destacan los que buscan atacar el uso inadecuado de agua y las medidas para erradicar la escasez de este vital líquido incorporando nuevas tecnologías, como son, sensores de humedad y la capacitación en campo para el monitoreo del mismo.

De la misma manera, se planteó la oportuna detección de plaga en el fruto a través de la colocación de trampas en lo huertos; la detección de tricep en los cultivos de algodón y generación de reportes, la colocación de estaciones meteorológicas y monitoreo de éstas, hasta la generación de material didáctico de apoyo para estas iniciativas como los son trípticos, manuales y videos que faciliten el conocimiento y sensibilización a los usuarios que incorporan las tecnologías sugeridas.

Con el desarrollo de las estrategias de ExtensionismoJoven, ayudan a detectar las necesidades de contar con apoyo técnico para la implementación y seguimiento de la incorporación de tecnologías, a fin de que se logren los objetivos de eficientar el uso de los recursos y hacer más productivo y próspero el sector primario.

Como parte del programa de la SAGARPA, las y los universitarios durante un periodo de tiempo en el que pusieron en marcha sus proyectos, presentaron una serie de reportes correspondientes a través de la plataforma Ser Mexicano establecida por la dependencia federal.

COMENTARIOS