PARTICIPAN ATLETAS INDÍGENAS DE CHIHUAHUA EN EVENTO MUNDIAL EN BRASIL

Publicado por: | Publicado: octubre 19, 2015 1:54 pm

Una delegación de atletas indígenas chihuahuenses viaja este martes 20 de octubre a Brasil, en donde estará participando en el Primer Campeonato Mundial de los Pueblos Indígenas.

El grupo representativo de las etnias de Chihuahua se integra por 13 personas, de las cuales 12 son mujeres y hombres indígenas, quienes estarán acompañados por el profesor Juan Francisco Lara Carreón.

El Presidente de la Asociación Estatal de Juegos y Deportes Autóctonos informó en aquel país sudamericano acudirán a diversas competencias deportivas, a partir del 21 del presente y hasta el día 8 de noviembre.

Los y las deportistas locales van a participar en tres modalidades; diez mil metros campo traviesa, Tiro con Arco (rústico o tradicional) y jalar la cuerda.

El agrupamiento de atletas de Chihuahua se concentrará este martes por la mañana, para luego acudir juntos al aeropuerto local y de ahí viajar a la capital del país, para tomar un vuelo a Brasil.

La sede de estas competencias será la ciudad de Palmas, ubicada en la región norte de aquel país, en donde se contará con la asistencia y participación de aproximadamente 50 etnias, representativas de 22 países.

Por parte de México acude una delegación formada por 50 personas y de éstas, 13 son de Chihuahua, por lo que el estado tendrá una importante representación en esa justa internacional deportiva a celebrarse en Brasil.

Para poder viajar hasta aquella región de Sudamérica, los y las deportistas indígenas de Chihuahua cuentan con el apoyo de diversas instituciones oficiales de los tres niveles de gobierno, entre estas, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH.

En el Primer Campeonato Mundial de los Pueblos Indígenas se pretende establecer un espacio de encuentro, diálogo, convivencia y entendimiento de los pueblos indígenas del mundo, a través del deporte. Además de las competencias habrá eventos como muestras culturales, danzas, una Feria de la Agricultura y otra de productos de artesanía típica de los pueblos autóctonos asistentes.
En Brasil, la sede de este encuentro, se estima que actualmente hay poco más de 330 grupos étnicos que hablan 274 idiomas distintos y a nivel mundial esta población se integra por unos 370 millones de personas.

COMENTARIOS