PARTICIPAN COCINERAS TRADICIONALES DE CHIHUAHUA EN EL V FORO MUNDIAL DE GASTRONOMÍA MEXICANA

Publicado por: | Publicado: octubre 7, 2017 2:36 pm

-Se realiza del 5 al 8 de octubre en el Centro Nacional de las Artes de la ciudad de México

Al lado de cocineras tradicionales de 12 estados de la República Mexicana, un grupo de mujeres originarias diversas comunidades del estado de Chihuahua participan en el V Foro Mundial de Gastronomía, que se realiza del 5 al 8 de octubre en la ciudad de México.

Josefina Olivas, de la comunidad de San José Baquiachi; Graciela García, del Ejido Ocampo; Aurora Otila Concha, de Hidalgo del Parral, y Rosa María Rosas de Chihuahua, acompañadas por Rocío Jáquez Rosas, jefa de la División de Patrimonio de la Secretaría de Cultura del Estado, forman parte de este encuentro, mediante el cual se pretende promocionar el turismo gastronómicos a lo largo y ancho del país.

En el evento, que se lleva a cabo en el Centro Nacional de las Artes, se realiza además la Expo Destinos Gastronómicos de México, con la exhibición y degustación de platillos típicos de cada región que promocionan la buena cocina del país.

La tradicional discada, el asado de puerco, las empanadas “Santa Rita”, las ricas tortillas de harina, las gorditas norteñas de maíz, así como las clásicas piezas de pan “rayadas” de Parral, son algunos de los platillos que las cocineras chihuahuenses preparan y presentan dentro de la exposición.

Mediante el Foro Mundial de Gastronomía se abrirán canales de exportación de productos regionales, además de que se promueve el turismo al mostrar la riqueza de platillos culinarios que vinculan los saberes y tradiciones de cada región.

Los platillos son elaborados allí mismo, dentro de esta muestra, por las más de 70 cocineras tradicionales participantes, entre ellas las cuatro mujeres chihuahuenses.

Además de la promoción turística, esta importante actividad ayuda a preservar y difundir la gastronomía local como patrimonio intangible, ya que la historia de su cocina, la oralidad, los usos y costumbres enriquece la cultura y la historia de Chihuahua.

Las cocineras tradicionales chihuahuenses comparten esta experiencia con las participantes de los estados de México, Hidalgo, Oaxaca, Michoacán, Puebla, Querétaro, Chiapas, Guanajuato, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Guerrero, así como algunas delegaciones de la ciudad de México.

COMENTARIOS