REALIZAN TELESECUNDARIAS SU ENCUENTRO ACADÉMICO Y DE ORATORIA

Publicado por: | Publicado: abril 11, 2017 1:15 am

Con la participación de jóvenes estudiantes de las escuelas Telesecundarias federalizadas del estado, se llevó a cabo el XVII Evento Académico y el XIII Evento de Oratoria, así como la II muestra de Interculturalidad de estos planteles.

La jornada estudiantil se realizó con la participación 72 jóvenes de los tres grados de este nivel educativo primero. Ellos fueron elegidos dentro de sus zonas escolares, por ser los y las mejores estudiantes en las asignaturas de español, matemáticas y ciencias, en una de las vertientes de participación.

En lo que se refiere al evento de Oratoria, 12 fueron los alumnos y alumnas participantes quienes deleitaron al público asistente, exponiendo con elocuencia, temas de importancia para la juventud, como lo son la educación con valores, la pobreza, el medio ambiente y la crianza en el seno familiar.

Fue en este último tema en el que varios exponentes pidieron de manera general a los padres y madres de familia, que se den más tiempo para convivir con ellos, dialogar y, además llamarles la atención o corregirlos cuando consideren que sus hijos hijas está incurriendo en comportamientos incorrectos.

En el caso de la muestra de Interculturalidad, se presentó en este evento un grupo perteneciente a Educación Indígena, ofreciendo al los y las asistentes una muestra de bailables folclóricos.

Además estuvo presente la rondalla “Voces y Cuerdas” de la Telesecundaria Federal de la comunidad de “La Perla”, en Camargo, cuyos integrantes dieron muestra de sus talentos y habilidades que dan desarrollado en las clases de música, bajo la enseñanza del profesor Fernando Bugarín Castañeda.

Todos los jóvenes participantes se encuentran estudiando en alguna escuela Telesecundaria del subsistema federalizado en la entidad y son en su mayoría habitantes de poblaciones rurales y de la sierra, en donde se enfrentan difíciles condiciones para el desarrollo.
Sin embargo gracias al servicio de dichas escuelas, cursan sus estudios del nivel medio básico, lo que representa un gran logro, no solo para ellos y ellas, sino para sus comunidades y por tanto son un orgullo para sus padres y docentes, señaló el profesor Ernesto Cinco Quiñonez, Jefe del Departamento de Telesecundarias Federalizadas.

Comentó que este tipo de eventos sirven además para alentar y reconocer a éstos jóvenes, para que sigan con sus estudios, no solo de secundaria, sino de preparatoria y hasta llegar a la universidad, para que tengan oportunidad de ser lo que ellos quieran ser, siempre y cuando se lo propongan, recalcó el funcionario de SEECH.

Este encuentro fue organizado por Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, a través de la Dirección de Educación Secundaria y Superior para Profesionales de la Educación y del Departamento de Telesecundarias.

COMENTARIOS